jueves, 29 de noviembre de 2018


Segunda jornada de observación en el jardín de niños "club de leones"

Día 1
Mi primer día de la segunda jornada de observación en el jardín de niños “club de leones” de ciudad madero fue mi tranquilo ya que por las bajas temperaturas y que además había mucho viento solo asistieron 5 niños a la escuela.
Como eran pocos niños la maestra comento que no se podía trabajar mucho pero aun así siguió parte de la planificación que ya había preparado, le toco la semana de guardia a la maestra por lo que yo recibía sola a los niños en el salón de clase y me pidió de favor que pusiera la fecha y que pasara a los alumnos a pintar su asistencia y no pude observar mucho pero aunque fueran poco había dos que no identificaban el día en el que estaban.
Después de pintar su asistencia lleve a los niños a música, el maestro es muy cariñoso con los niños y toca canciones con su guitarra lo que a los niños les gusta pero siento que le falta tener más disciplina y que sus canciones sean más movidas y cante  con más fuerza porque los niños corren por todo el salón y no logra tranquilizarlos.
Al regresar comenzó la clase la maestra y el tema de la semana son los números, repasarlos porque muchos solo los saben y conocen al contarlos pero aún no saben la cantidad a la que equivale cada número y los escriben mal.
Vieron el numero uno y el dos y primero les puso que ellos hicieran el numero en grande como lo supieran y después la maestra les dio una hoja como el número 1 y otra con el 2 para que ellos remarcaran la raya y supieran como se hace, al hacer esta actividad muchos no lo remarcaban bien y querían pintarlo.
La mayoría no reconocía la cantidad y teníamos que ayudarlos en la última actividad  que era en un hoja la dividida a la mitad y puso el 1 y el 2 donde tenían que poner a cuanto equivalían y mucho ponían circulitos de más y nosotras al darnos cuenta el explicábamos el niño.
Después de esta actividad dieron la salida para irse a su casa.





Día 2
En el segundo día de observación  asistieron 9 niños a la escuela e igual que el día anterior le tome la asistencia a los pequeños después de eso los lleve a la rutina que se lleva a cabo antes de los clubs los niños bailaron 3 canciones y de ahí se fue cada quien a su club.
A la maestra la toca dar pequeños genios y vio las figuras geométricas le pregunto a los niños si conocían las figuras geométricas y hablo del triángulo, cuadrado, circulo y rectángulo, me gusto que pide mucha participación de los niños para que ellos pasen e intenten hacer la figura y si no pueden ya cuando de la explicación los corrige a pesar de que hay niños muy pequeños la clase se lleva a cabo muy bien y con tranquilidad , hay niños grandes que trabajan muy mal o no quieren hacerlo y hay niños muy pequeños de primero que trabajan  muy bien .
La mayoría no pudo dibujar las figuras en la primer actividad donde la maestra les pidió que las dibujaran y después le remarco esas figuras en otra hoja para que ellos se dedicaran a pintarlas y conocieran mejor como era la figura.
Al termino de los clubs cada quien se va a su salón para tener su descanso, después de eso siguieron viendo los números en el salón de clase solo que esta vez vieron el 3 y el  4, me gusta que la maestra busca mucho la participación y pone ejemplos fáciles.
Los niños hacen los números al revés o separan mucho las partes por lo que la primera actividad fue que ellos hicieran un tres y a la vuelta la maestra les dibujo otro para que los remarcaran varias veces, después con el cuatro hicieron lo mismo solo que ahora lo iban a formar haciendo bolitas, y por ultimo hicieron una actividad con palos de madera donde la maestra decía un número y ellos tenían que agarrar la cantidad exacta de lo que decía la maestra o su compañero.
Para terminar el día los niños salieron al patio al evento que hubo en el jardín  donde inauguraron el comedor escolar para los niños, todo estuvo muy bien y fue rápido pero los niños andaban muy inquitos y nosotros tratábamos de calmarlos pero no podíamos hacer mucho porque tal vez nos podían llamar la atención, ya concluido el evento los niños se comenzaron a ir con sus familiares.




Día 3
En el tercer día de observación hubo mucha actividad ya que la maestra de segundo B no asistió a la escuela y a los niños los mandaron al salón donde yo estaba, tuvimos apoyo de dos maestras más para mantener al grupo tranquilo.
Dentro de lo que cabe los niños se comportaron muy bien, estuvieron tranquilos pero obviamente aún hay niños que alteran el grupo.
Este día vieron repaso de los números e hicieron el número 5 para que los niños lo aprendan e identifiquen, además de conocer la cantidad a la que equivalen al poner actividades la maestra me pude dar cuenta que muchos no identifican los números y te cambian el nombre, otras veces solo lo dicen por decir aunque ya sepan que ese número no es y otros de plano no saben los números.
También me di cuenta que la mayoría se sabe los números como cancioncita pero no identifica todos los demás aspectos.
La maestra pasaba a los niños al pizarrón a que pusieran la cantidad de objetos equivalente al número y solo 1 o 2 niños contestaron correctamente.
Me gusta mucho la clase de la maestra porque siempre involucra al grupo y pide que todos participen, de esa manera el niño se desenvuelve mejor. Cuando uno se equivoca la maestra los corrige de una manera en la que el niño no se sienta mal.
A la hora de educación física el maestro no le dio clase por estar ensayando una escolta y los niños se quedaron esperando muy emocionados por lo que la maestra les tuvo que poner juego libre.
Al regreso del descanso  hicieron una actividad pequeña de relacionar números con  la cantidad equivalente.

lunes, 5 de noviembre de 2018


"LAS PARTES DEL CUERPO"

El cuerpo humano es un sistema complejo que cuenta con la capacidad para realizar una variedad de acciones y controlar múltiples procesos que ocurren en su interior. Nuestro cuerpo funciona correctamente gracias a la labor en conjunto de varios sistemas de órganos.

Por eso es importante que conozcamos cada parte de nuestro cuerpo para entonces saber su función.


ACTIVIDAD

  1. En esta actividad primero se mencionara las partes del cuerpo y se le repetirán al niño para que ellas ubique y trate de aprenderlas 
  2. Se mostrara la misma imagen sin los nombres esperando que el niño las conteste y de esta manera sabremos cuanto es lo que sabe el niño y  si la información se le queda rápido,
  3. Después mostraremos otras dos imágenes con otras partes del cuerpo y si se gusta se puede crear ejercicios  parecidos al primero, 

lunes, 8 de octubre de 2018


Mi historia en el jardín.

 En un lugar muy lejano una joven tuvo su primera experiencia en un jardín de niños. Cada experiencia en los distintos jardines a los que asistimos es diferente, las maestras, directora, alumnos, intendentes y padres de familia.

Quisiéramos que todo fuera color de rosa que siempre las maestras te apoyen, que los niños no se paren, entiendan a la primera, hagan berrinches pero al final todo eso es diferente y en cada jardín obtenemos conocimientos nuevos y mejoramos en todos los aspectos.

Al entrar a la escuela lo primero que observamos son las instalaciones de la escuela la maestra Ely observo que se ven un poco descuidadas, solo dos salones tienen clima, el área verde de la escuela está muy crecida y los peligros de los niños.

De pronto no encontramos con una mujer alta, blanca, amable y muy bonita que nos recibe con mucho gusto.

Cada una se fue a su respectivo salón y al entrar me encontré con una mujer grande de edad y estatura media que me recibió con gusto esperando a que los niños entraran al salón de clases, cada uno entraba serio con la mirada intrigada, sin quitármela de encima pensando ¿Quién es ella? ¿Sera la nueva maestra?.
Pasaron los intrigantes minutos en lo que todos los alumnos llegaron y por fin fue contestada su pregunta :
La maestra:  Ella es la maestra Ely y estará acompañándonos dos días observando como trabajamos.
 
Alumnos: Hola maestra Ely
Enseguida salimos a hacer la rutina del día bailando unas canciones para iniciar con actitud el día los niños muy emocionados brincaban y hacían todo con mucha energía y después de ahí cada quien se fue a sus salones para iniciar los clubs.
Ese día también llego un niño nuevo, hablaba poco y no seguía instrucciones y tampoco se llevo a cabo una actividad para que el niño se integrara sin embargo pasando el día y el niño se soltó mas y comenzó a realizar los trabajaos con mayor gusto a pesar de ser nuevo aunque aun no hacia las cosas siguiendo instrucciones pero ya era una avance el saber que si trabajaba.

 A la maestra Ely le toco estar en uno apoyando a la maestra donde había niños de primero a tercero, la maestra Ely se quedo muy impresionada al darse cuenta que niños muy pequeños trabajaban mejor que los grandes no era necesario explicarles varias veces.
Los niños se divirtieron mucho rasgando, recortando, aventando y pegando papel.
Después de eso los niños tuvieron su descanso la maestra Ely estuvo observándolos y cuidándolos todo el tiempo temerosa de que se fueran a ir al alto pasto porque podía ser un peligro para ellos ya que no sabia si habría algún animal y se fuera a lastimar algún niño.
Al termino del descanso cada niño se dirigió a sus salones y al que le toco observar a la maestra Ely trabajaron sobre la estación del otoño y conocieron sobre las frutas que se cultivaban en esa época del año y que tal vez si conocemos pero nunca habíamos prestado atención a que esas eran mas abundantes en esa época del año.
Después de la explicación comenzaron a pegar imágenes en una cartulina sobre las frutas de la estación y ocurrió algo muy triste a Juan se le habían perdido sus imágenes que el había traído para la actividad por lo que sus compañeros que traían mas le compartieron para que el también pudiera trabajar.
Para concluir el día se les dio una ultima actividad que era colorear unas frutas y verduras mas relevantes en la temporada y que así aprendieran la forma, color y nombre.
Cada niño trabaja de distinta manera, uno mas lento y otro mas rápido pero al final todos concluyen el trabajo.
Después de eso se entregan los trabajo y en orden agarran sus mochilas en la espera de que sus padres lleguen por ellos.
Cada uno espera ser nombrado por la maestra titular y entonces si poder salir libre de la escuela y jugar por la tarde.
El segundo día que la maestra Ely asistió al jardín se inicio parecido unas canciones para iniciar el día pero ahora era en el salón e clases , los niños son muy tranquilos por lo que no se presentan situaciones muy relevantes.
Fueron al aula de biblioteca y la maestra les conto un cuento, los niños son atentos y prestan atención a la maestra, al termino se dirigen de nuevo al salón de clases y hablaron sobre el " Espanta pájaros" y para que fue creado los niños atentos escuchaban la historia de la maestra interesados en como era un espanta pájaros. 
Al termino de todo comenzaron a decorar un espanta pájaros con papelitos recortados por ellos mismos y varios no se creían capaces de terminar el trabajo porque los papelitos de les pegaban en toda la manos entonces la maestra Ely le dijo que ellos si podían y les dijo una manera mas fácil y sin que se les pegara tanto.
Cuando todos terminaron la maestra les dio tiempo para Juego libre antes de la salida y cuando dio la hora nuevamente agarraron su mochila y esperaron a que llegaron por ellos.
Y así fueron los dos días de observación en el Jardín de niños para la maestra Ely.
Fin