Segunda jornada de observación en el jardín de niños "club de leones"
Día 1
Mi primer día de la segunda jornada de observación en el
jardín de niños “club de leones” de ciudad madero fue mi tranquilo ya que por
las bajas temperaturas y que además había mucho viento solo asistieron 5 niños
a la escuela.
Como eran pocos niños la maestra comento que no se podía
trabajar mucho pero aun así siguió parte de la planificación que ya había
preparado, le toco la semana de guardia a la maestra por lo que yo recibía sola
a los niños en el salón de clase y me pidió de favor que pusiera la fecha y que
pasara a los alumnos a pintar su asistencia y no pude observar mucho pero
aunque fueran poco había dos que no identificaban el día en el que estaban.
Después de pintar su asistencia lleve a los niños a música,
el maestro es muy cariñoso con los niños y toca canciones con su guitarra lo
que a los niños les gusta pero siento que le falta tener más disciplina y que
sus canciones sean más movidas y cante
con más fuerza porque los niños corren por todo el salón y no logra
tranquilizarlos.
Al regresar comenzó la clase la maestra y el tema de la
semana son los números, repasarlos porque muchos solo los saben y conocen al
contarlos pero aún no saben la cantidad a la que equivale cada número y los
escriben mal.
Vieron el numero uno y el dos y primero les puso que ellos
hicieran el numero en grande como lo supieran y después la maestra les dio una
hoja como el número 1 y otra con el 2 para que ellos remarcaran la raya y
supieran como se hace, al hacer esta actividad muchos no lo remarcaban bien y
querían pintarlo.
La mayoría no reconocía la cantidad y teníamos que ayudarlos
en la última actividad que era en un
hoja la dividida a la mitad y puso el 1 y el 2 donde tenían que poner a cuanto
equivalían y mucho ponían circulitos de más y nosotras al darnos cuenta el
explicábamos el niño.
Después de esta actividad dieron la salida para irse a su
casa.
Día 2
En el segundo día de observación asistieron 9 niños a la escuela e igual que
el día anterior le tome la asistencia a los pequeños después de eso los lleve a
la rutina que se lleva a cabo antes de los clubs los niños bailaron 3 canciones
y de ahí se fue cada quien a su club.
A la maestra la toca dar pequeños genios y vio las figuras
geométricas le pregunto a los niños si conocían las figuras geométricas y hablo
del triángulo, cuadrado, circulo y rectángulo, me gusto que pide mucha
participación de los niños para que ellos pasen e intenten hacer la figura y si
no pueden ya cuando de la explicación los corrige a pesar de que hay niños muy
pequeños la clase se lleva a cabo muy bien y con tranquilidad , hay niños
grandes que trabajan muy mal o no quieren hacerlo y hay niños muy pequeños de
primero que trabajan muy bien .
La mayoría no pudo dibujar las figuras en la primer actividad
donde la maestra les pidió que las dibujaran y después le remarco esas figuras
en otra hoja para que ellos se dedicaran a pintarlas y conocieran mejor como
era la figura.
Al termino de los clubs cada quien se va a su salón para
tener su descanso, después de eso siguieron viendo los números en el salón de
clase solo que esta vez vieron el 3 y el
4, me gusta que la maestra busca mucho la participación y pone ejemplos
fáciles.
Los niños hacen los números al revés o separan mucho las
partes por lo que la primera actividad fue que ellos hicieran un tres y a la
vuelta la maestra les dibujo otro para que los remarcaran varias veces, después
con el cuatro hicieron lo mismo solo que ahora lo iban a formar haciendo
bolitas, y por ultimo hicieron una actividad con palos de madera donde la maestra
decía un número y ellos tenían que agarrar la cantidad exacta de lo que decía
la maestra o su compañero.
Para terminar el día los niños salieron al patio al evento
que hubo en el jardín donde inauguraron
el comedor escolar para los niños, todo estuvo muy bien y fue rápido pero los
niños andaban muy inquitos y nosotros tratábamos de calmarlos pero no podíamos
hacer mucho porque tal vez nos podían llamar la atención, ya concluido el
evento los niños se comenzaron a ir con sus familiares.
Día 3
En el tercer día de observación hubo mucha actividad ya que
la maestra de segundo B no asistió a la escuela y a los niños los mandaron al salón
donde yo estaba, tuvimos apoyo de dos maestras más para mantener al grupo
tranquilo.
Dentro de lo que cabe los niños se comportaron muy bien,
estuvieron tranquilos pero obviamente aún hay niños que alteran el grupo.
Este día vieron repaso de los números e hicieron el número 5
para que los niños lo aprendan e identifiquen, además de conocer la cantidad a
la que equivalen al poner actividades la maestra me pude dar cuenta que muchos
no identifican los números y te cambian el nombre, otras veces solo lo dicen
por decir aunque ya sepan que ese número no es y otros de plano no saben los números.
También me di cuenta que la mayoría se sabe los números como
cancioncita pero no identifica todos los demás aspectos.
La maestra pasaba a los niños al pizarrón a que pusieran la
cantidad de objetos equivalente al número y solo 1 o 2 niños contestaron
correctamente.
Me gusta mucho la clase de la maestra porque siempre
involucra al grupo y pide que todos participen, de esa manera el niño se
desenvuelve mejor. Cuando uno se equivoca la maestra los corrige de una manera
en la que el niño no se sienta mal.
A la hora de educación física el maestro no le dio clase por
estar ensayando una escolta y los niños se quedaron esperando muy emocionados
por lo que la maestra les tuvo que poner juego libre.
Al regreso del descanso hicieron una actividad pequeña de relacionar números
con la cantidad equivalente.