jueves, 29 de noviembre de 2018


Segunda jornada de observación en el jardín de niños "club de leones"

Día 1
Mi primer día de la segunda jornada de observación en el jardín de niños “club de leones” de ciudad madero fue mi tranquilo ya que por las bajas temperaturas y que además había mucho viento solo asistieron 5 niños a la escuela.
Como eran pocos niños la maestra comento que no se podía trabajar mucho pero aun así siguió parte de la planificación que ya había preparado, le toco la semana de guardia a la maestra por lo que yo recibía sola a los niños en el salón de clase y me pidió de favor que pusiera la fecha y que pasara a los alumnos a pintar su asistencia y no pude observar mucho pero aunque fueran poco había dos que no identificaban el día en el que estaban.
Después de pintar su asistencia lleve a los niños a música, el maestro es muy cariñoso con los niños y toca canciones con su guitarra lo que a los niños les gusta pero siento que le falta tener más disciplina y que sus canciones sean más movidas y cante  con más fuerza porque los niños corren por todo el salón y no logra tranquilizarlos.
Al regresar comenzó la clase la maestra y el tema de la semana son los números, repasarlos porque muchos solo los saben y conocen al contarlos pero aún no saben la cantidad a la que equivale cada número y los escriben mal.
Vieron el numero uno y el dos y primero les puso que ellos hicieran el numero en grande como lo supieran y después la maestra les dio una hoja como el número 1 y otra con el 2 para que ellos remarcaran la raya y supieran como se hace, al hacer esta actividad muchos no lo remarcaban bien y querían pintarlo.
La mayoría no reconocía la cantidad y teníamos que ayudarlos en la última actividad  que era en un hoja la dividida a la mitad y puso el 1 y el 2 donde tenían que poner a cuanto equivalían y mucho ponían circulitos de más y nosotras al darnos cuenta el explicábamos el niño.
Después de esta actividad dieron la salida para irse a su casa.





Día 2
En el segundo día de observación  asistieron 9 niños a la escuela e igual que el día anterior le tome la asistencia a los pequeños después de eso los lleve a la rutina que se lleva a cabo antes de los clubs los niños bailaron 3 canciones y de ahí se fue cada quien a su club.
A la maestra la toca dar pequeños genios y vio las figuras geométricas le pregunto a los niños si conocían las figuras geométricas y hablo del triángulo, cuadrado, circulo y rectángulo, me gusto que pide mucha participación de los niños para que ellos pasen e intenten hacer la figura y si no pueden ya cuando de la explicación los corrige a pesar de que hay niños muy pequeños la clase se lleva a cabo muy bien y con tranquilidad , hay niños grandes que trabajan muy mal o no quieren hacerlo y hay niños muy pequeños de primero que trabajan  muy bien .
La mayoría no pudo dibujar las figuras en la primer actividad donde la maestra les pidió que las dibujaran y después le remarco esas figuras en otra hoja para que ellos se dedicaran a pintarlas y conocieran mejor como era la figura.
Al termino de los clubs cada quien se va a su salón para tener su descanso, después de eso siguieron viendo los números en el salón de clase solo que esta vez vieron el 3 y el  4, me gusta que la maestra busca mucho la participación y pone ejemplos fáciles.
Los niños hacen los números al revés o separan mucho las partes por lo que la primera actividad fue que ellos hicieran un tres y a la vuelta la maestra les dibujo otro para que los remarcaran varias veces, después con el cuatro hicieron lo mismo solo que ahora lo iban a formar haciendo bolitas, y por ultimo hicieron una actividad con palos de madera donde la maestra decía un número y ellos tenían que agarrar la cantidad exacta de lo que decía la maestra o su compañero.
Para terminar el día los niños salieron al patio al evento que hubo en el jardín  donde inauguraron el comedor escolar para los niños, todo estuvo muy bien y fue rápido pero los niños andaban muy inquitos y nosotros tratábamos de calmarlos pero no podíamos hacer mucho porque tal vez nos podían llamar la atención, ya concluido el evento los niños se comenzaron a ir con sus familiares.




Día 3
En el tercer día de observación hubo mucha actividad ya que la maestra de segundo B no asistió a la escuela y a los niños los mandaron al salón donde yo estaba, tuvimos apoyo de dos maestras más para mantener al grupo tranquilo.
Dentro de lo que cabe los niños se comportaron muy bien, estuvieron tranquilos pero obviamente aún hay niños que alteran el grupo.
Este día vieron repaso de los números e hicieron el número 5 para que los niños lo aprendan e identifiquen, además de conocer la cantidad a la que equivalen al poner actividades la maestra me pude dar cuenta que muchos no identifican los números y te cambian el nombre, otras veces solo lo dicen por decir aunque ya sepan que ese número no es y otros de plano no saben los números.
También me di cuenta que la mayoría se sabe los números como cancioncita pero no identifica todos los demás aspectos.
La maestra pasaba a los niños al pizarrón a que pusieran la cantidad de objetos equivalente al número y solo 1 o 2 niños contestaron correctamente.
Me gusta mucho la clase de la maestra porque siempre involucra al grupo y pide que todos participen, de esa manera el niño se desenvuelve mejor. Cuando uno se equivoca la maestra los corrige de una manera en la que el niño no se sienta mal.
A la hora de educación física el maestro no le dio clase por estar ensayando una escolta y los niños se quedaron esperando muy emocionados por lo que la maestra les tuvo que poner juego libre.
Al regreso del descanso  hicieron una actividad pequeña de relacionar números con  la cantidad equivalente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario